AAA (AMERICAN ASSOCIATION OF ADVERTISING): la Asociación Americana de Publicidad es la organización norteamericana de expertos publicistas y de profesionales con un interés en la publicidad comercial y la publicidad educativa. Este gremio fomenta la investigación que es relevante al campo y proporciona un foro para el intercambio de ideas entre sus miembros académicos y profesionales. (http://www.aaasite.org/).
ATL: acrónimo de la expresión anglosajona “Above The Line”, que en español traduce “Por arriba de la línea”. Con ella se identifica una nueva técnica publicitaria, consistente en utilizar publicidad tradicional e impactante, para campañas de productos o servicios, enfocándose por lo general en el manejo de medios de comunicación masivos, tales como televisión, radio, cine, prensa y revista, entre otros.
BANNER: formato publicitario de emplazamiento fijo dentro de las páginas Web. Se integran de forma natural con el diseño de páginas de contenidos. El banner suele ocupar la parte superior de la página, de extremo a extremo, aunque hay versiones de menor tamaño.
BLOG: también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio Web periódicamente actualizado, que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Frecuentemente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o tema de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, entre otros.
BRIEF: corresponde a un Informe que presenta el cliente con datos estratégicos relacionados generalmente con los temas de mercadeo y publicidad de la empresa y su o sus productos. Se caracteriza por ser claro y breve.
Está compuesto por: los objetivos de mercadeo, comunicación y publicidad. Incluye también el análisis D.O.F.A. (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) del anunciante y su producto, así como información pertinente a su presencia geográfica la estacionalidad de su oferta, grado de conocimiento en el mercado, publicidad y estrategias anteriores, publicidad y estrategias de la competencia, participación en el mercado (propia y de la competencia) público objetivo al cual va dirigida la campaña, entre otros.
BROCHURE (Folleto): es toda publicación unitaria que sin ser parte integrante de un libro, consta de más de cuatro páginas y menos de cincuenta. Se utiliza generalmente para la presentación detallada de empresas y/o productos, como instrumento informativo y de comunicación publicitaria.
BTL: acrónimo de la expresión anglosajona “Below the line”, que traducida literalmente al castellano significa “Por debajo de la línea”. Consiste en el empleo de formas de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos, desarrolladas para el impulso o promoción de productos o servicios mediante acciones cuya concepción se caracteriza por el manejo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de oportunidad, creándose novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios.
CAMPAÑA PUBLICITARIA: plan coordinado de acciones estratégicas (concretas, ordenadas y coordinadas) de mercadeo, publicidad y comunicación que buscan la introducción y la venta persuasiva de un producto, servicio o idea.
CHATS: (en español “Charla” o “Teleconferencia”), es un anglicismo que describe la conversación electrónica en tiempo real (instantáneamente) entre dos o más personas, a través de Internet. Lo normal en una sesión de Chat, es que un usuario escriba mensajes con el teclado y que el mensaje se muestre en la pantalla de otro usuario (u otros usuarios), aunque la conversación también puede realizarse con audio y con video. Recurrir al uso de este medio de comunicación se conoce comúnmente como “chatear”.
Se denominan “chat rooms” o “channels” (en español “salas de charla” o “canales”), a lugares virtuales en Internet, normalmente organizados por temas, donde la gente se reúne para conversar.
COMUNICACIÓN VIRAL: término empleado para referirse a las técnicas de Marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes, para producir incrementos exponenciales en "conocimiento de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de acciones de autorreplicación, símil analógico a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el “boca-a-boca” mediante el uso de medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil, para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.
CRM (CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT): en su traducción literal, se entiende como la gestión sobre la relación con los consumidores, pero es tan genérico como toda frase en inglés traducida al español. Para su mejor comprensión, básicamente se refiere a una estrategia de negocios centrada en el cliente, en busca de lograr la fidelización.
DIALÉCTICA: es un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la Filosofía. Algunos de estos significados son: El arte del diálogo y la discusión, la lucha de los contrarios por la cual surge el progreso de la historia. Técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final. Arte de ordenar los conceptos en géneros y especies. Modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad. Teoría y método de conocimiento de los fenómenos de la realidad en su desarrollo y automovimiento. Ciencia que trata de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano que surge en oposición a la metafísica.
ESTRATEGIA: marca el inicio de toda acción, puesto que en ella se basa la construcción de la ofensiva pretendida. Consiste en la planificación y estructuración de los movimientos para escoger el dónde, el cuándo y el con qué iremos a combatir, teniendo en cuenta la consecución de unos objetivos específicos.
FEEDBACK: retroalimentación recibida de la audiencia después de haber estado expuesta a un mensaje publicitario. Se selecciona la información de los estudios de “feedback” realizados. Para evaluar qué tan bien ha sido recibido el mensaje publicitario y ver las actitudes del consumidor después de haber recibido el mismo.
FORUMS: son conocidos como “foros de mensajes”, “foros de opinión” o “foros de discusión” y son una aplicación Web que le da soporte a discusiones en línea. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio Web, invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador, quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.
FREEPRESS: estrategia publicitaria generada por una agencia de medios, que consiste en el aprovechamiento de los medios informativos y de opinión, de una manera totalmente gratuita y calculada.
FTC (FEDERAL TRADE COMISSION): La FTC se ocupa de las normas que gobiernan la vida de los norteamericanos. Es la única agencia federal de protección al consumidor y la jurisdicción de la competencia en amplios sectores de la economía. El FTC persigue la aplicación vigorosa y eficaz de las leyes; intereses de los consumidores, legislaturas federales de estado y de los EE.UU.; desarrolla las herramientas de política y de investigación con audiencias, talleres, y conferencias; crea los programas educativos prácticos para los consumidores y los negocios en un mercado global con tecnologías que cambian constantemente. (http://www.ftc.gov/)
GOOGLE: empresa especializada en búsquedas por Internet y publicidad online. Posee unos 10.500 empleados (diciembre de 2006) y está radicada en Mountain View, California (EE.UU.).
La misión de Google, en su propia declaración, es "organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil".
Fue fundada por Larry Page y Sergey Brin cuando eran estudiantes en la universidad de Stanford el 27 de septiembre de 1998.
Actualmente es el buscador más usado en el mundo por su rapidez, sencillez y efectividad en las búsquedas.
HI 5: es un portal Web blog donde se puede encontrar una gran comunidad de personas con características afines; un sitio donde las personas pueden intercambiar opiniones, formas de pensar, imágenes, comentarios, entre otros.
IMC (INTEGRATED MARKETING COMMUNICATIONS): en español se le conoce como “Comunicación Integral de Mercadeo”. Centra las actividades de Mercadotecnia en el mensaje, dándole un gran valor a la comunicación implícita de este, con el fin de lograr una integración entre marca, canal y consumidor.
“INSIGHT” DE MARCA: es la percepción que tiene un consumidor acerca de una marca.
KILLER APPLICATIONS: Son las aplicaciones o características que tiene un producto o un servicio, que no son elementos propios del producto.
MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA: es un documento que reúne todos los parámetros y normas básicas para el manejo y uso adecuado de la identidad de la marca o empresa, que tiene como objetivo establecer una guía de referencia, con el fin de mantener la identidad visual corporativa dentro de un rango unificado.
MARKETING DE GUERRILLA: es una estrategia de Mercadeo en la cual el enfoque principal son los competidores. Su manejo se asocia a un tipo de estrategia similar a la de un ataque militar.
MARKETING VIRAL: es una estrategia del Marketing que consiste en incentivar de alguna forma a la gente, a que transmita rápidamente un mensaje comercial a otros, de manera espontánea, la validez y credibilidad de la que no gozan otros foros publicitarios tradicionales, de manera tal que se produce un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga por sí misma.
MASS MARKETING: llamado Marketing de masas. Corresponde al Marketing que está orientado a atender el mercado de masas.
MEDIOS: el medio, en comunicación y en publicidad, se entiende como el desarrollo tecnológico que permite transmitir mensajes comunicacionales. En este caso se refiere a Prensa, Radio, T.V., Internet, Vallas, etc. Resulta válido igualmente, considerar como medio, todo aquello que permita llevar y transmitir un mensaje a una o muchas personas simultáneamente: Las camisetas, el voz-a-voz, los vehículos de servicio público, los voceros de opinión, el empaque, etc.
MEETING POINTS: lugares de reunión frecuentados por personas, con características homogéneas.
MERCADEO (MARKETING): palabra inglesa que comprende al menos dos dimensiones clásicas: el Marketing como mentalidad y el Marketing como actividad. El Marketing como mentalidad, es el manejo habitual de un conjunto de actividades que buscan incrementar la satisfacción y el beneficio de los públicos consumidores. El Marketing como actividad es el análisis, la planificación, la ejecución, y el control de los planes de acción destinados a alcanzar los objetivos empresariales y la satisfacción del consumidor.
MERCHANDISING: este término tiene dos interpretaciones en el ámbito de Mercadeo y Publicidad:
A nivel de mercadeo, se refiere a las técnicas que buscan estimular las motivaciones y el comportamiento de los compradores en el punto de venta. La idea es aumentar los deseos del consumidor en el lugar donde toma las decisiones (por eso las promotoras de productos y marcas en los supermercados se llaman "mercaderistas"). La utilización de material P.O.P. es, desde la perspectiva del Mercadeo, una acción de "Merchandising", al igual que las degustaciones, la exhibición, etc.
A nivel de Publicidad, se deriva este término a todo elemento de "estímulo" que se utilice para "premiar" la decisión de compra del consumidor ó presionarla (antes de), lo mismo que para fortalecer la imagen y el "top of mind" de la marca. Cuando se utiliza de esta manera, se denomina "Material de Merchandising", ya que como dijimos en la primera utilización, el "Merchandising" como tal es el conjunto de acciones que se planean para estimular las motivaciones y decisiones en el punto de venta.
MIPYMES: sigla que se utiliza para identificar diferencialmente las Micro, pequeñas y medianas empresas, de las consideradas como grandes en el espacio empresarial de la industria y el comercio.
MY SPACE: es un sitio Web de interacción social, formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería y un buscador interno que permiten comunicarse a unos usuarios con otros. Fue creado por Tom Anderson y en la actualidad es propiedad de News Corporation. Cuenta con 300 empleados, 106 millones de usuarios (en septiembre de 2006) y su velocidad de crecimiento es de unos 230.000 usuarios al día. Su sede central se encuentra en Santa Monica, California, Estados Unidos y además tiene otra sede y servidor en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, de acuerdo con lo reportado por el sitio Web www.alexa.com, dedicado a medir el tráfico de Internet. Entre sus posibilidades, My Space ofrece perfiles especiales como el reservado a los músicos y sus usuarios usan el servicio con diversos fines, entre ellos el comunicarse con amigos y/o familiares, el conocer gente, por motivos de trabajo, como medio para promocionarse o como un lugar donde encontrar citas, entre otros.
NEWSGROUPS: llamados en español “Grupos de Noticias”. Son un medio de comunicación manejado por Internet, a través del cual los usuarios leen y envían mensajes textuales a distintos tablones distribuidos entre servidores, con la posibilidad de contestar a su vez los que reciben.
El sistema aunque técnicamente distinto, funciona de forma similar a los “Grupos de Discusión” de la World Wide Web (WWW), al correo electrónico y a la mensajería instantánea a través de Internet.
Existen programas - cliente para leer, escribir y comunicarse con grupos de noticias, generalmente integrados con un programa - cliente de correo electrónico. Los mensajes suelen ser temáticos y el tráfico es enorme, por lo que sólo aparecen los mensajes más recientes.
NICHOS DE MERCADO: fracción de un segmento de mercado que puede ser usado como público objetivo para la divulgación de un producto o servicio determinado.
PRODUCT PLACEMENT: es una estrategia publicitaria que consiste en la colocación de una marca o producto dentro del contexto de un tipo de comunicación en principio no publicitaria, ya sea de ficción, información o entretenimiento, en la que el elemento pasa a ser parte natural del discurso. Por lo general, el medio en el que se desarrolla este tipo de estrategia es el cine, aunque actualmente en Colombia es frecuente verlo en la televisión.
PUBLICIDAD: se aplica al proceso de comunicación orientado a informar al consumidor sobre la existencia de productos y sus beneficios. Término con el que el público identifica todo anuncio o forma de mensaje pagado por un anunciante (persona natural o jurídica que origina la inversión publicitaria), que aparece en un medio de difusión, el cual está diseñado para llegar a una gran parte de la población con el fin de acercarla a una marca determinada.
PUBLICIDAD DE GUERRILLA: es una táctica de comunicación propia del Marketing de Guerrilla, que se caracteriza por el emplazamiento del elemento de comunicación en los Meeting Points del grupo objetivo. Otra característica es que el objetivo de su comunicación debe ser disruptivo, para ocasionar el voz-a-voz.
TÁCTICA: son acciones puntuales a desarrollar; es la ejecución de la estrategia basada en la escogencia y combinación de medios, herramientas publicitarias y de comunicación. Ejemplos: BTL, correo masivo, material impreso, campaña, CRM, Marketing Viral, medios masivos, medios no convencionales, entre otras.
TARGET: es el grupo humano objeto de la comunicación, definido en términos sociodemográficos y de afinidad actitudinal.
URL (UNIFORM RESOURCES LOCATOR: en español, Localizador Uniforme de Recursos. Es la dirección de Internet, incluye “http” que indica el nombre del protocolo usado.
VOZ A VOZ: es una forma de comunicación que consiste en la divulgación de algún producto o servicio entre personas, con el fin de expandirse para lograr el mayor ruido posible. No requiere costo alguno.
WEB LOBBYING: son los llamados “chats”, “forums” y “newsgroups”. Corresponden a lugares donde la información circula, se comparten experiencias y opiniones.
YOU TUBE: sitio Web que permite a los usuarios subir, ver y compartir clips de vídeos. Fue fundado en febrero de 2005 por tres antiguos empleados de